En muchos de los pueblos de la provincia de Granada, en la Comarca de Guadix, y en la capital granadina, se celebra la conocida fiesta de moros y cristianos, una fiesta popular española que conmemora las batallas que cristianos y musulmanes libraron durante el periodo de la Reconquista.

Qué es la fiesta de moros y cristianos

Muy famosas sobre todo en la Comunidad Valenciana y en el sureste de España, las fiestas de moros y cristianos celebran la expulsión de los musulmanes (popularmente conocidos como “moros”) de los territorios de la Península a manos de los cristianos durante la etapa de la Reconquista.

La fiesta de moros y cristianos son una excelente atracción turística, con gran arraigo y tradición en nuestro país. Aunque su origen sea un tanto desconocido, alcanzaron su popularidad en el siglo XX, después de la guerra civil española.

En cada municipio, la fiesta se desarrolla con sus particularidades y con apenas unas diferencias si las comparamos con las de otras zonas. Como regla general, la fiesta de moros y cristianos se divide en varios actos, entre los que destacan las Entradas o Desfiles, las Embajadas y la Procesión (ligada al patrón de la ciudad o población en la que se desarrolla).

Los participantes, divididos en el bando de moros y en el de cristianos, y ataviados con los ropajes típicos de la época, desfilarán y tomarán la ciudad, representando en varios actos alguna que otra batalla. ¡Diversión, música y tradición para toda la familia!

Cómo se celebra la fiesta de moros y cristianos en Guadix

Molvízar, Aldeire, Benamaurel, Zújar, Cúllar e incluso Granada capital son algunos de los municipios y ciudades que celebran la fiesta de moros y cristianos. Además del municipio del Aldeire, el cual ha compartido los últimos años su popular fiesta de moros y cristianos con la ciudad de Guadix, los pueblos Benamaurel, Zújar, Cúllar festejan durante las mismas fechas (último domingo del mes de abril) sus comparsas de “Moros y Cristianos”, con un marcado estilo levantino.

En este tipo de fiestas los participantes, portando espectaculares y tradicionales vestimentas, desfilan por las calles del pueblo al son de la música, mientras representan fielmente el papel de moros o de cristianos, como si se tratase de una obra teatral.

La fiesta, que se celebra normalmente en fin de semana, dura aproximadamente 2 días, y concluye con la victoria definitiva del bando de los cristianos y la conversión al cristianismo de los integrantes del bando moro.

Aldeire, con muchas similitudes en cuanto a desarrollo, celebra su popular fiesta el último fin de semana de mayo, en honor a la Virgen del Rosario. Un acontecimiento muy importante capaz de movilizar a todo el pueblo y a los municipios de la Comarca Accitana, como Guadix, Gorafe, Gor o La Calahorra.

 

En torno a la Comarca de Guadix y a la capital de Granada se encuentran las mejores fiestas de moros y cristianos de toda la provincia, una fiesta de interés turístico que no te puedes perder. Si estás pensando en hacer una escapada para conocer esta celebración, reserva tu alojamiento en las cuevas El Torriblanco y prepárate para una experiencia inolvidable.

¡Reservar Ahora!