El Parque Megalítico de los dólmenes de Gorafe acoge una de las representaciones funerarias prehistóricas que mejor se conservan en la Península Ibérica, monumentos que las tribus de la zona, durante la época del Neolítico medio y de la Edad de Bronce, construyeron para homenajear a sus difuntos, y todo ello en un enclave natural único que no te puedes perder.

Qué son los dólmenes

El término dolmen significa en Bretón “mesa grande de piedra”. Esta especie de construcciones a base de losas posicionadas unas apoyadas sobre otras, con forma de pequeñas cámaras o casas sencillas, proceden del periodo Neolítico de nuestra historia, con más de 5000 años de antigüedad. La función de estos monumentos funerarios es la de servir a las tribus de la época como tumbas colectivas para enterrar a sus difuntos. 

La construcción de los dólmenes suponía para la población prehistórica todo un reto y un gran esfuerzo, siendo necesaria en la mayoría de las ocasiones la ayuda de más de cien hombres.

En España, una de las mejores representaciones de dólmenes en España, la encontramos en la provincia de Granada, en concreto, en el Parque Megalítico de los dólmenes de Gorafe, un conjunto formado por 242 dólmenes situado entre los municipios de Gorafe y Gor.

Los dólmenes de Gorafe

Dónde se encuentran los dólmenes de Gorafe

Los dólmenes de Gorafe se encuentran en el Parque Megalítico de Gorafe, un lugar que alberga la mayor concentración de dólmenes que existen en Europa, y que está situado en la depresión de Gorafe, muy cerca del río Gor. Su localización es de fácil acceso, sobre todo si tomamos la carretera GR-6100, la cual nos llevará hasta el yacimiento siguiendo las señalizaciones del Parque.

Qué visitar en el Parque megalítico de Gorafe

El Parque reúne en torno a 200 monumentos megalíticos, piezas arquitectónicas muy típicas de la Prehistoria que se usaban cómo tumbas y lugares destinados al enterramiento de personas. Estos más de 200 dólmenes son obras de las tribus que se asentaron en esta zona de la Comarca de Guadix durante la etapa Neolítica y en la Edad de Bronce y están fabricados en piedra caliza.

Durante la ruta, dividida en tres recorridos diferentes, se pueden observar hasta cinco tipos de dólmenes como, por ejemplo, los dólmenes trapezoidales (más grandes y menos frecuentes), pentagonales (los más abundantes), cuadrangulares, rectangulares y poligonales. Varios estudios han encontrado relación entre el tamaño de los dólmenes y el rango social de los difuntos que estaban enterrados en ellos, desvelando que los de forma trapezoidal (los más grandes y menos comunes) pertenecieron a las familias importantes de la tribu.

Cuánto cuesta visitar los dólmenes de Gorafe

Para todos aquellos interesados en visitar el yacimiento arqueológico de Gorafe han de saber que la entrada es gratuita. Muy cerca del Parque también se encuentra el Centro de Interpretación del Megalitismo, el cual ofrece a un precio de 3 euros información sobre la visita al Parque y una proyección explicativa en 3D de las culturas que habitaron el valle de Gorafe durante la Prehistoria además de la técnica de construcción de estos monumentos de piedra.

Los dólmenes de Gorafe y su Parque Megalítico son una visita obligada que te mantendrá en contacto con la naturaleza mientras conoces más sobre la historia de las tribus prehistóricas que habitaron esta tierra de la Comarca de Guadix. ¡No te la puedes perder!

¡Reservar Ahora!