Cada vez son más los enamorados de las estrellas fugaces y de los cielos nocturnos que buscan relajarse y explorar la vasta inmensidad del universo en destinos pensados para ello. Este tipo de actividades, se agrupan en el conocido como turismo astronómico.

Si quieres apreciar Venus, los cráteres de la luna desde tu telescopio, o ver una lluvia de estrellas en todo su esplendor, no puedes perderte algunos de los mejores destinos para contemplar el cielo y practicar astroturismo.

Principales lugares de España para hacer turismo astronómico

Centro de Interpretación del Cielo, Gorafe

Desde el año 2017 el Centro de Interpretación del Cielo (CIC) de Gorafe, en Granada, tiene la calificación de Parque Estelar Starlight. Con aproximadamente 600 m², este centro dedicado a la astronomía destina parte de su tiempo a realizar actividades y a celebrar eventos científicos relacionados con la exploración del universo.

El Parque Estelar de Gorafe también ofrece un excelente mirador desde el que observar las estrellas y otros lugares destinados a contemplar el universo. Una experiencia inolvidable para apreciar el cielo abierto como nunca antes lo habías visto desde uno de los mejores destinos de nuestro país para practicar el astroturismo.

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres 

En Extremadura encontramos uno de los enclaves más preciados de toda España. El Parque Nacional de Monfragüe, además de ser un destino especial para la observación de todo tipo de aves, es ideal para contemplar los distintos cuerpos celestes que surcan el cielo. El Observatorio Astronómico de Torrejón el Rubio pretende acercar a los entusiastas de las estrellas la inmensidad del universo.

Observatorio de Calar Alto, Almería

A muy pocos kilómetros de la provincia de Granada, encontramos en Almería el observatorio astronómico más grande de Europa. El Observatorio de Calar Alto, situado en una excelente zona astronómica, fue inaugurado en 1973 y, desde entonces, no ha dejado de crecer y de descubrir nuevos cuerpos, astros e impresionantes imágenes del universo. Visita el observatorio durante el día, utiliza tu propio telescopio o decántate por alguna de sus actividades nocturnas. Te dejará con la boca abierta.

Valle del Roncal, Merindad de Sangüesa

Situado en la Comunidad Foral de Navarra, el Valle del Roncal se coloca entre uno de los mejores sitios de España para contemplar el cielo. Este enclave en mitad de los Pirineos presume de tener uno de los cielos más limpios desde los que observar las estrellas, rodeado de ríos y de abundante vegetación.

Parque Astronómico del Montsec, Lleida

En Montsec encontrarás uno de los mejores destinos para practicar turismo astronómico. Al estar libre de contaminación lumínica, el Parque Astronómico del Montsec es un enclave único. Cuenta con el telescopio más grande de Cataluña y con la consideración de Reserva Starlight por parte de la UNESCO. Cielos nítidos y llenos de oscuridad natural.

 

Ya sea por libre, utilizando miradores destinados para ello, o a través de visitas guiadas, te recomendamos que elijas las noches más nítidas y despejadas del año para que puedas practicar turismo astronómico y observar e interpretar las estrellas como nunca antes.

¡Reservar Ahora!