El barrio de las cuevas de Guadix es sin duda uno de los barrios más peculiares de toda España y de Europa. Con hasta 2000 viviendas repartidas en 200 hectáreas, el barrio data del siglo XV y es muestra del ingenio del ser humano para sobrevivir a las adversidades de la época. No puedes perderte la historia de las cuevas de Guadix y el porqué de su uso, sobre todo si estás pensando en visitar la Comarca de Guadix y sus alrededores.

Cuevas de Guadix: su historia

Para conocer la historia de las casas cueva, en líneas generales debemos remontarnos a la época prehistórica, momento en el que las tribus trogloditas del momento decidieron protegerse y aislarse en esta especie de refugios naturales. El paso de los años y los sucesivos cambios históricos, económicos y sociales han ido transformando el significado de las casas cuevas (lugares antiguos destinados a la protección del ser humano y poco adecuados para la vivienda) en auténticas casas que reúnen unas excelentes condiciones de habitabilidad; una temperatura constante y agradable para el verano y el invierno; y una buena sostenibilidad y respetuosidad para el medio ambiente.

En concreto, las casas en las cuevas de la zona de Guadix, Granada, Gorafe y alrededores, surgen aproximadamente en el año 1452 del siglo XV, momentos antes de la Guerra de Granada que posteriormente desembocó en la conocida Reconquista de los Reyes Católicos. Los moriscos que habitaban en esta zona durante la época del al-Ándalus vieron con muy buenos ojos la idea de esconderse y refugiarse en cuevas excavadas en las montañas, una opción de seguir viviendo en la que hasta ahora había sido su tierra y, además, una forma segura de no levantar sospechas frente a los cristianos.

Cómo se crean las casas cueva 

Durante los siglos XV y XVI se producirían distintos desplazamientos masivos de la población morisca, y no será hasta el siglo XVII cuando los repobladores de Fernando III, llegados de otras zonas de la península para intentar repoblar las casas cueva de España, expulsaron a los moriscos para asentarse en el que hoy conocemos como el barrio de las casas cueva de Guadix. Durante los años 50 del siglo XX se realizaron las últimas excavaciones masivas en cuevas.

Entre sus ventajas, las casas cueva ofrecen una temperatura agradable y constante para cualquier época del año, respetan el medio ambiente, ayudan a ahorrar energía y protegen contra incendios terremotos y tormentas.

En cuanto a su forma de creación, las excavaciones en cuevas se realizan a través de un corte vertical del terreno que servirá como fachada. En el centro de esta fachada se dibuja la puerta en arco (de 1-1,5 m) y posteriormente, una galería que dará paso a las distintas habitaciones y estancias de la casa

Las casas cueva actuales son fruto de la evolución y de la adaptación que el ser humano ha venido experimentando con el paso del tiempo, dejando de lado las primitivas casas cueva para dar paso a viviendas seguras y sostenibles con todo tipo de comodidades.

Ahora que ya conoces la historia de las cuevas vivienda de Guadix, te animamos a que visites nuestras casas cueva El Torriblanco y descubras la sensación de vivir dentro de la tierra.

¡Reservar Ahora!