Enclavado en la Comarca de Guadix, en concreto, en la pequeña localidad granadina de la que recibe su nombre, el Parque megalítico de Gorafe cuenta con nada más y nada menos que 240 dólmenes del Neolítico medio y de la Edad de Bronce repartidos en 11 necrópolis, una característica que lo sitúa como uno de los mejores monumentos megalíticos de la Península Ibérica.

Dónde está el parque megalítico de Gorafe

El yacimiento se encuentra en la Depresión de Gorafe, muy próximo al río Gor, desde el que se observan profundas excavaciones enclavadas en un cañón, al fondo de la vega, donde se encuentra este asentamiento megalítico. Para llegar hasta el Parque megalítico debemos desplazarnos desde cualquier punto de España hasta el sur del municipio de Gorafe, por la Carretera GR-6100, en la provincia de Granada.

Qué puedes ver en este parque

El Parque megalítico de Gorafe representa a la perfección el megalitismo de las distintas culturas que se asentaron en nuestra Península durante el Neolítico y la Edad de Bronce. Sus más de 240 dólmenes (sepulcros megalíticos) se reparten por 11 necrópolis de unos 20 kilómetros, situadas cerca del río Gor. Estos más de 200 dólmenes muestran tipologías muy variadas, que van desde el modelo de tumba de corredor hasta otros tipos de enterramientos más simples.

Durante la visita, podrás encontrar tres rutas bien diferenciadas para facilitar el recorrido por la necrópolis: Las Majadillas, Llano de Olivares y Hoyas del Coquín. La ruta de las Majadillas cuenta con la mayor concentración de monumentos funerarios restaurados, con un total de 14 dólmenes de los 22 totales.

Además del atractivo turístico del parque megalítico, esta zona destaca por contar con uno de los paisajes más llamativos de la Península Ibérica, conocido como Badlands, zonas áridas y desérticas con una gran presencia de formas geológicas (cárcavas, canales, barrancos, cañones, chimeneas de hadas…) En este desierto de Gorafe se pueden observar además una extensa gama de colores que van desde tonos oscuros y azulados hasta colores rojizos y arcillosos típicos del terreno.

Cómo organizar la visita al parque megalítico de Gorafe

El precio de la entrada al yacimiento arqueológico de Gorafe es gratuito. Sin embargo, el coste de la visita al Centro de Interpretación del megalitismo es de 3 euros. Aunque el acceso al Parque sea libre, se recomienda visitar el Centro de Interpretación para conseguir más información acerca de la visita y para disfrutar de una proyección explicativa en 3D sobre las diferentes culturas que habitaban en el valle de Gorafe durante la Prehistoria, en concreto, durante el Neolítico medio y la Edad de Bronce, y datos relacionados con las técnicas de construcción de estos dólmenes.

Si prefieres visitar el parque por tu cuenta, existen tres rutas perfectamente señalizadas y diferenciadas que muestran mediante paneles explicativos datos de los 37 dólmenes de Gorafe de los 242 totales: Majadillas, Hoyas del Coquín y Llano de Olivares.

El Parque megalítico de Gorafe es uno de esos destinos turísticos arqueológicos que no puedes perderte, ya seas un visitante más de la zona o alguien oriundo del municipio granadino. Ahora que ya sabes qué ver en Gorafe, te animamos a que lo visites. ¡Te sorprenderá!

¡Reservar Ahora!