Junto a los dólmenes, los petroglifos son una muestra más de la importancia que tenían para las tribus prehistóricas la simbología. Abundantes sobre todo durante el periodo Neolítico, son sin duda, el paso previo a la técnica de escritura tal y como la conocemos hoy en día.

Qué son los petroglifos

Los petroglifos o grabados rupestres son grabaciones hechas en roca con la técnica de desgastar la superficie inicial de esta. Entre sus tipos más comunes se encuentran los petroglifos abstractos, figurativos, objetos o geométricos. Cada uno de ellos está considerado como una forma de comunicarse entre las distintas culturas del lugar.

El significado etimológico de petroglifo significa “piedra” (petra) “grabada” (glyphos). En la provincia de granada encontramos varios lugares de interés en los que se pueden observar los petroglifos como, por ejemplo, en la Comarca de Guadix y muy cerca de Gorafe y del Balneario de Alicún; los petroglifos de Alicún; o en Dílar o la Sierra de Lújar. Todos aguardan grabados rupestres al aire libre sobre roca hechos por las tribus que habitaron la zona durante la prehistoria.

Dónde puedes ver petroglifos en Granada

Petroglifos de Alicún de las Torres

Si estás de paso por Guadix o Gorafe y quieres aprender más sobre estas escrituras prehistóricas como son los petroglifos, en Villanueva de las Torres, en el Cerro de la Mina, a unos 800 metros de los famosos Baños de Alicún, encontramos cuatro rocas que albergan petroglifos rupestres. Representan símbolos y figuras antropomorfas difíciles de descifrar, pero de las que se pueden intuir formas humanas y un gran sol, por lo que se entiende que estaban destinadas a la celebración de rituales mágicos y religiosos. El tamaño de estas representaciones oscila entre los 20 y 50 cm y su origen data del Neolítico. Destacan por ser muy similares a los petroglifos de Vilches (Jaén) o de Antequera (Málaga).

Petroglifos de la Sierra de Lújar

En el año 2016 fueron hallados en la Sierra de Lújar distintos petroglifos que representaban varios símbolos circulares y cruciformes. Los expertos consideran que la edad de estas inscripciones rupestres del Neolítico, realizadas por las gentes que se dedicaban a la trashumancia, pueden tener una edad entre los 6000 y 7000 años. Aunque en la actualidad aún no puedan visitarse, se prevé que próximamente, y después de un exhaustivo análisis por parte de expertos, se pueda habilitar al público un espacio dedicado para su observación.

Petroglifos de Dílar

En plena Sierra Nevada, a unos 2100 metros de altitud, y muy cerca de la localidad de Dílar, se encuentra una roca horizontal que recoge más de 200 grabados y petroglifos en apenas 5 metros de largo y 4 de ancho. Recientemente descubierto e interpretados por expertos, el pasado mes de octubre de 2020 se dio a conocer el hallazgo del petroglifo más grande de Andalucía, realizado aproximadamente allá por el año 5000 a.C, a final de la Edad del Cobre, por tribus que estaban asentadas en la zona.

Aunque todavía no se haya dado a conocer con exactitud el lugar en el que se encuentra el petroglifo para mantener su conservación, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Dílar preparan un proyecto para mostrar en el pueblo una réplica exacta de la roca prehistórica.

Si estás interesado en saber qué son los petroglifos y quieres observarlos más de cerca, te animamos a que aprendas más sobre este tipo de escrituras prehistóricas visitando los petroglifos de Alicún de las Torres, una de las mejores representaciones en piedra de Andalucía, actualmente abierta al público. ¡Te encantarán!

"José Manuel Martı́nez Maldonado", ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Granada."

¡Reservar Ahora!